martes, 23 de agosto de 2016

La divina comedia

Dante Alighieri escribió, allá por el siglo XIV (1308-1321), un poema increíble. Tanto, que se considera una de las obras maestras de la literatura universal. Resumió en tres partes, que se componían de un total de 100 cánticos, el amplio conocimiento que se había acumulado desde los clásicos hasta el mundo medieval -su fe religiosa, y sus convicciones filosóficas y morales- y con ello, compuso un poema alegórico, que tituló Commedia porque, al tener final feliz, no podía ser Tragedia

Fue Boccaccio el que añadió el adjetivo Divina durante la época en que se encargó de leerla y comentarla públicamente por diferentes ciudades italianas, también por ser un poema que canta a la cristiandad… Sí… Se acercaba el final de la Edad Media, y por aquel entonces, se hacían esas cosas… Desde entonces, la mayoría de las ediciones de La Divina Comedia vienen con muchas explicaciones y notas al margen, para ayudar a comprender la cantidad de referencias históricas, mitológicas, filosóficas y religiosas, y los ilustradores más renombrados han querido dedicarle parte de su tiempo. 

Y te preguntarás, ¿qué hace un post sobre la Divina Comedia en Mejorlibrosquepelis?

¡Esa es la sorpresa! Hace unos pocos días Junior nos dejó su propuesta en la sección El libro es el prota: El último Catón, de Matilde Asensi. Allí comentamos que es una novela de trasfondo histórico, político y religioso, y que te atrapa como si de una aventura de Indiana Jones se tratara… Bueno… Pues La Divina Comedia es el mapa que buscaría ese Indiana para poder llevar a cabo su aventura: hay que saber leer un mapa, interpretarlo… 


Pero ¿y la sorpresa? 

La sorpresa es que existe una edición que no tiene muchas explicaciones, ni tampoco notas al pie… pero que seguro te puede atrapar. Viene del mundo japonés, y la traducción no es en verso… Nada que ver… La versión manga es una adaptación que logra que comprendamos la esencia de La Divina Comedia, una alegoría sobre la vida después de la muerte, de la mano de un Dante con pintas de samurai, enamorado de Beatriz desde el momento en que la vio. ¿Te atreves? Tendrás que atravesar el Infierno y el Purgatorio para llegar al Paraíso, acompañado por Virgilio… ¡Buen viaje!
tres páginas como ejemplo… puedes ver el comienzo del manga aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario